¿Por qué es importante el Estudio de Suelos al momento de construir?
La famosa y turística Torre de Pisa en Italia no está inclinada porque esa fue la concepción de quienes idearon su construcción, sino porque no se realizó un adecuado estudio de suelo. En inicio, la obra era vertical, pero con el paso del tiempo fue inclinándose debido a que está ubicada en un suelo inestable y no cuenta con cimientos para soportar el peso de sus 56 metros de altura.
Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.
Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir deformaciones importantes en los miembros estructurales (fisuras, grietas, alabeo o desplomos) que a su vez, pueden producir en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y posterior abandono del proyecto
Los estudios de suelo permiten conocer las características físicas, químicas y mecánicas del terreno donde se piensa construir, esto es, la composición estratigráfica, es decir, las capas o estratos de diferentes características que componen el suelo y su profundidad, además del nivel de profundidad al que deben realizarse las fundiciones en la construcción
En geotecnia, las condiciones especiales de los suelos pueden consistir en la presencia de niveles freáticos o suelos problemáticos (desde el punto de vista constructivo); tales como arcillas expansivas, limos colapsables, arenas licuables, materiales muy blandos, rellenos mal conformados o incluso, problemas de estabilidad de taludes o laderas, debidos a las características topográficas y físico-mecánicas propias del sitio de estudio.
El estudio de suelo evita que el dueño del proyecto incurra en gastos innecesarios durante el proceso constructivo, una vez que la construcción está hecha en forma total o parcial, cualquier reacción del suelo no prevista y no calculada, como asentamientos o deslizamientos, puede ser una dificultad insalvable, que implique costos considerables para su recuperación o incluso la demolición del mismo.
La importancia del estudio de suelos depende del tipo de proyecto que se va a realizar y de la magnitud de este; con los resultados que arroje el estudio de suelos se pueden tomar decisiones del tipo de cimentación a utilizar y hasta que profundidad se debe de cimentar; dependiendo del tipo de suelo es la capacidad portante o de soporte del suelo (resistencia del suelo) y eso se puede determinar únicamente con un correcto estudio de suelos.
Depende del estudio de suelos, se determinará cuánto se va a gastar o cuánto se va a ahorrar en las fundaciones o cimentaciones; Muchos proyectos por «ahorrar dinero» se niegan a realizar un estudio de suelos y es cuando el proyecto ya está construido que, los propietarios se dan cuenta que tienen fisuras, grietas, hundimientos que genera costos importantes, imprevistos y de magnitud, ya que se debe realizar un esfuerzo adicional en reparar o tratar de estabilizar el terreno y garantizar el correcto servicio de la estructura y mantener seguros a sus habitantes.
Cuando se trata de edificios, con el estudio de suelos se determina la capacidad máxima de carga que acepta el terreno y si es suficiente por la sobrecarga del edificio.
El argumento o la excusa de que «mi vecino construyó de esta o aquella manera» ya no es válido y se diría peligroso y antieconómico. La incidencia del estudio de suelos en el costo total de una obra es insignificante por lo que no existen motivos para no realizarlo. Pero tal estudio debe ser realizado por profesionales y expertos en el área.
En Medina Veizaga Construcciones y Consultorías, conocemos muy bien la importancia de contar con un Estudio de Suelos correcto y apropiado para cada tipo de proyecto, ya sea la construcción de una carretera o la construcción de tu vivienda. No importa el tamaño que tenga el proyecto, conocer el tipo de suelo que se encuentra en el proyecto es primordial para determinar la seguridad y el costo del mismo.
¿Necesitas Garantizar la Seguridad de tu Construcción?
Escríbenos:
¡Siente el futuro!
Traemos tus ideas y sueños a la vida real
Ajustamos de forma personalizada el diseño y ejecución del proyecto al Presupuesto de cada Cliente. De forma que tu proyecto pueda ser diseñado y ejecutado de la mejor forma posible en el ámbito económico y técnico.
Aquí en MV Construcciones ofrecemos servicios de construcción de alta calidad, sin importar cuán grande o pequeño sea su trabajo. Nuestro equipo tiene los conocimientos, experiencia y las habilidades necesarias para garantizar un trabajo profesional para tu próximo proyecto de construcción.
En Medina Veizaga Construcciones y Consultorías S.R.L nos enorgullecemos de brindar un servicio de Alta Calidad en Todas las Áreas de nuestro trabajo.
¿Por qué escogernos?
Construcción de Alta Calidad
Proyectos Personalizados
Cada proyecto es único. Desde el diseño, presupuesto, materiales, tiempos de ejecución… Nosotros administramos cada proyecto de forma personalizada para garantizar la máxima calidad en nuestros servicios
Valor Incalculable
Cada construcción tiene un elevado valor de inversión, tanto económico como emocional. Es por ello que nosotros colocamos especial énfasis en el análisis de cada etapa de diseño, construcción y supervisión para obtener lo máximo de los recursos disponibles
Experiencia, Seriedad y Profesionalidad
Contamos con más de 15 Años de Experiencia en la construcción. Somos un equipo de Profesionales Especializados en distintas áreas de Ingeniería y Arquitectura.